domingo, 28 de abril de 2013

¿Para qué sirve la educación artística?

Buenas, hoy vuelvo con otra pregunta y es que me he encontrado con este ingenioso y divertido post, A quoi ça sert, les maths ? al que llegué gracias a este otro ¿Para qué sirven las matemáticas?, sin el que no hubiera conseguido entender una palabra del primero, por cierto. La cuestión es que el autor, El Jj, contesta con 100 respuestas distintas a esta pregunta que tantas veces le habrán planteado a cualquier profesor de matemáticas. Porque parece que tenemos cierta necesidad de estar preguntándonos continuamente para qué sirven las cosas. 

Cuántas veces ha surgido el debate en clase sobre para qué sirve la educación artística, o cómo está valorada en la sociedad o qué lugar ocupa en la próxima reforma educativa, etc. Así que, qué os parece si entre todos hacemos algo parecido y cada uno de nosotros y nosotras buscamos un enfoque por el que justificamos la utilidad de los estudios artísticos y los vamos compartiendo en nuestros respectivos blogs.


A mí se me ocurre empezar con estas respuestas que hacen referencia a:

La vida cotidiana:
Porque el ordenador con el que están leyendo este post lo han tenido que diseñar primero antes de montarlo y conseguir que todas sus piezas encajen. 

Del mundo friki:
Qué sería de los súper héroes sin sus colores y sus logos que les hacen identificables.

El refranero popular:
Por amor al arte. 




Pero antes de acabar me gustaría retomar la vertiente seria del asunto: qué lugar ocupa en la próxima reforma educativa, y os invito a leer el Manifiesto en Defensa de la Educación Artística que promueven la Confederación de Asociaciones de Educación Musical y el grupo +Artísticas. Además dentro del blog encontraréis muchas repuestas en defensa de la educación artística y también una propuesta muy divertida, que resumen en este vídeo.


4 comentarios:

  1. Me parece muy buena idea, sería como realizar toda la clase un mapa conceptual gigante y vía Internet. Pero mi pregunta es: solo se puede responder con palabras o también valen otros soportes (fotos, dibujos, videos...)
    En cuanto pueda me pongo a ello. Nos vemos en clase

    ResponderEliminar
  2. Claro! Luego podemos juntarlo todo... A mí de momento, ya me has dado la idea añadir el dibujo a la entrada :)

    ResponderEliminar
  3. Como al comentar no podemos insertar fotos, dejo enlace a la entrada de mi blog que responde a esta propuesta de Irene.
    http://mardepapeles.blogspot.com.es/2013/05/para-que-sirve-la-educacion-artistica.html

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas, me encanta la idea de crear un mapa conceptual entre todos.
    Aquí os dejo mi pedacito.

    L’educació artística és necessària perquè, entre d’altres ofereix als alumnes la possibilitat de CREAR i ENTENDRE.
    D’una banda, amb ella s’aprenen valors, s’està en contacte amb l’entorn, amb la societat, es desenvolupen habilitats i competències bàsiques de convivència, que a més, es poden donar en contextos diversos.
    D’altra banda també pot ser una forma d’autoconeixement, d’exploració personal de l’alumne, i també una forma d’ajuda a la cohesió del grup.
    L’educació artística ajuda a ampliar la comprensió i la construcció del món, ja que per entendre’l hi ha que tindre una ment oberta i un pensament lateral, i l’art ajuda a desenvolupar aquestes habilitats, entre d’altres.
    A més, les classes d’art esdevenen una pràctica transformadora que permet explorar i canviar l’entorn des de distints punts de vista, com per exemple l’ètica o l’estètica.

    ResponderEliminar