Últimamente nos hemos estado preguntando en clase qué es la vocación, leyendo las noticias he encontrado un ejemplo que podría responder a esta pregunta, desde los hechos, aunque seguramente acompañados de sentimientos.
La situación es la siguiente:
"Profesores jubilados continúan como voluntarios impartiendo clases de alfabetización a inmigrantes, a mayores o de refuerzos escolares a niños"
Ante la entrada de esta noticia, y sobre todo, después de leerla entera, me sorprende que parte de los comentarios se tornen en un debate sobre si estas personas están quitando puestos de trabajo. Para mí la situación es clara, lo están haciendo gratis, porque quieren o porque lo necesitan, ¿a caso jubilarse tiene que significar no servir para nada más a la sociedad? Debe ser muy difícil para muchas personas "quedarse en casa" después de años dedicados a algo, lo que sea.
Pero volviendo al tema del trabajo, el voluntariado significa hacer algo gratis (entre otras cosas) y si una actividad no está siendo remunerada, legalmente no es trabajo. Están cubriendo los agujeros que nos están dejando los recortes en ayudas sociales, a cambio de nada, bueno mejor dicho sin llevarse el dinero de nadie a cambio. Muchos de los que dicen trabajar para la ciudadanía deberían tomar ejemplo. Esperemos que de la parte positiva, porque como he interpretado de la noticia, muchos de ellos serían capaces de llenar los centros públicos de "voluntarios", y yo a estas alturas, la verdad es que me puedo esperar casi cualquier cosa.
La parte que va más allá de los hechos, mejor la leéis según cuentan algunos de sus protagonistas aquí. Yo únicamente añadiría que estos ejemplos, aunque a veces suenen un poco a las historias de la gente de Bart, me ayudan a seguir mirando hacia adelante.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/21/actualidad/1366558736_701437.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario