miércoles, 12 de junio de 2013

Diseño industrial en los 60s

En su día se rodó como vídeo promocional, hoy, 50 años después, lo podemos considerar un documental, que explica el proceso completo en un ámbito del diseño industrial.



Design story: The Decanter from Landor Associates on Vimeo.

lunes, 10 de junio de 2013

El ruido: ¿amigo o enemigo?

Hoy me ha llegado esto al correo y no puedo dejar de compartirlo. Sobre todo, por curioso, pero también teniendo en cuenta en las fechas en las que estamos, previas a la entrega del Trabajo Final de Máster... ¡cualquier ayuda es poca!

El asunto es cuestión se llama Coffitivity, es una página web que reproduce el ruido ambiente de una cafetería, para que lo escuchemos de fondo mientras trabajamos, combinándolo con la música que prefiramos, a un nivel un poco más alto que el sonido ambiente que nos facilita la web:

http://coffitivity.com/

En la misma nos explican que la idea está basada en un estudio (Is Noise Always Bad? Exploring the Effects of Ambient Noise on Creative Cognition) del que se desprende que los ambientes silenciosos no ayudan a la creatividad, y por otra parte, los ruidosos son molestos, por lo que es difícil trabajar. Pero que un estado intermedio entre la calma y el ruido permite que fluya la creatividad.

Podríamos concluir que como todo, siempre en su justa medida... ¿Qué os parece?

lunes, 3 de junio de 2013

Creatividad ilustrada

La creatividad no es una respuesta, es plantearse nuevas preguntas. Es un proceso, que requiere esfuerzo, no es inspiración; se trabaja, se adquiere, se mejora. Es una actitud, un posicionamiento, una elección y una manera de vida:


29 WAYS TO STAY CREATIVE from TO-FU on Vimeo.

En las aulas debería trabajarse la creatividad, de manera que favorezca procesos de pensamiento más flexibles, con capacidad crítica hacia la realidad.

Me parece interesante la lectura de este artículo, en el que Según Penagos y Alum, la creatividad se ha descrito desde diversos puntos de vista, referida a la persona, al contexto o como un proceso; siendo la más común la que relaciona la creatividad con la capacidad de resolver problemas. Pero la resolución puede ser únicamente la aplicación de distintas habilidades técnicas o estrategias ya conocidas, cuando lo realmente creativo puede que sea el reconocimiento de que existe un problema.

El darse cuenta de un problema significa integrar, ver, asociar donde otros no han visto, es decir, un estado de conciencia diferente. En este acto de darse cuenta, intervienen componentes actitudinales, sociales, afectivos, además de procesos fisiológicos”.

Además la creatividad no puede abarcarse desde un único criterio, “radica en la persona y existe en un contexto”. Amabile afirma que la creatividad existirá si se dan a la vez destrezas en el campo, destrezas para la creatividad y características específicas de motivación a la tarea. También, Csikszentmihalyi, considera la creatividad como la función integradora del campo, el dominio y la persona. Por otra parte, Gardner se aproxima al estudio de la creatividad con un planteamiento similar al de su teoría de las inteligencias múltiples, dependiendo de cuatro niveles: subpersonal (nivel biológico), personal (referido a la psicología), impersonal (referido al campo o especialidad) y multipersonal.

Aunque es probable que se pueda hablar de diferentes tipos de creatividad e incluso niveles, cada uno de estos tipos o niveles tiene algo que les es característico y los define como creatividad: el estado de conciencia que permite generar una red de relaciones para identificar, plantear, resolver problemas de manera relevante y divergente”. 

Por todo esto, se deben tener en cuenta diversas condiciones para trabajar la creatividad de manera efectiva:

-          Si las técnicas para potenciarla se centran en resolver problemas, la creatividad para dar solución al problema va estar condicionada desde el principio, se podrá ser más o menos creativo en la repuesta, pero no se desarrollará en su origen. 

-    Se debe entender la creatividad como un proceso en el participa una persona con sus características y dentro de un contexto concreto. Es difícil definir de manera general qué cualidades son habituales en todos los creativos. Lo que está claro es que hay factores como la motivación que tienen una clara importancia dentro del proceso creativo.

-          Las habilidades son únicas para cada persona, aunque existen métodos que pueden ayudar a potenciar diversas habilidades, esta diversidad debe atenderse, ya que no todos los individuos pueden partir desde el mismo punto dentro de un campo específico.

-       La capacidad de cambiar la percepción de las cosas es básica para ser creativo. Es necesario poder realizar nuevas conclusiones a partir conocimiento que tengamos almacenados. 

Como conclusión: 

     “La creatividad en su estado más puro es conciencia pura que trasciende a la persona, transforma la realidad o la crea”.

jueves, 16 de mayo de 2013

lunes, 13 de mayo de 2013

Poliniza 2013

Buenas, para la agenda de esta semana podemos añadir una visita a  Poliniza, el Festival de Arte Urbano que organiza la Universidad Politécnica de Valencia, y que ya va a por su VIII edición, consolidándose año tras año. Aquí podéis ver una pequeña selección de imágenes de la edición anterior.




Según informan desde la página de la UPV:  Este año, participan 13 artistas pictóricos (11 individuales y una crewseleccionados a través del VII Certamen de Intervenciones de Pintura Mural) y 24 alumnos de la asignatura de Pintura y Entorno de la Facultad de Bellas Artes.


Los seleccionados son Alexey Luchko (Moscú, Rusia), Nelio (Lyon, Francia), la crew Grafitówki (Gdansk, Polonia), Tellas (Decimoputzu, Italia), Capiflex (Las Palmas de Gran Canaria), Xuan Alyfe (Avilés), Pejac (Santander), GR170 (Granollers), Dadi Dreucol (Málaga), Diom (Benetússer), Deih (Valencia) y Vinz FeeL Free (Valencia).


Nelio (France) Melbourne, Australia 2012 from Matt Harding on Vimeo.

miércoles, 1 de mayo de 2013

La historia de la tipografía

Seguimos con la animación, hoy un vídeo realizado por Ben Barrett-Forrest  sobre la historia de la tipografía resumida en tan sólo cinco minutos, aunque hay 140 horas de trabajo detrás. Es sencillo, claro y ameno.

Puede ser un buen recurso para presentar el tema en la asignatura de Diseño de 2º de bachillerato.




Pero si os apetece profundizar sobre el tema os recomiendo, sin duda, la web de unostiposduros.