lunes, 3 de junio de 2013

Creatividad ilustrada

La creatividad no es una respuesta, es plantearse nuevas preguntas. Es un proceso, que requiere esfuerzo, no es inspiración; se trabaja, se adquiere, se mejora. Es una actitud, un posicionamiento, una elección y una manera de vida:


29 WAYS TO STAY CREATIVE from TO-FU on Vimeo.

En las aulas debería trabajarse la creatividad, de manera que favorezca procesos de pensamiento más flexibles, con capacidad crítica hacia la realidad.

Me parece interesante la lectura de este artículo, en el que Según Penagos y Alum, la creatividad se ha descrito desde diversos puntos de vista, referida a la persona, al contexto o como un proceso; siendo la más común la que relaciona la creatividad con la capacidad de resolver problemas. Pero la resolución puede ser únicamente la aplicación de distintas habilidades técnicas o estrategias ya conocidas, cuando lo realmente creativo puede que sea el reconocimiento de que existe un problema.

El darse cuenta de un problema significa integrar, ver, asociar donde otros no han visto, es decir, un estado de conciencia diferente. En este acto de darse cuenta, intervienen componentes actitudinales, sociales, afectivos, además de procesos fisiológicos”.

Además la creatividad no puede abarcarse desde un único criterio, “radica en la persona y existe en un contexto”. Amabile afirma que la creatividad existirá si se dan a la vez destrezas en el campo, destrezas para la creatividad y características específicas de motivación a la tarea. También, Csikszentmihalyi, considera la creatividad como la función integradora del campo, el dominio y la persona. Por otra parte, Gardner se aproxima al estudio de la creatividad con un planteamiento similar al de su teoría de las inteligencias múltiples, dependiendo de cuatro niveles: subpersonal (nivel biológico), personal (referido a la psicología), impersonal (referido al campo o especialidad) y multipersonal.

Aunque es probable que se pueda hablar de diferentes tipos de creatividad e incluso niveles, cada uno de estos tipos o niveles tiene algo que les es característico y los define como creatividad: el estado de conciencia que permite generar una red de relaciones para identificar, plantear, resolver problemas de manera relevante y divergente”. 

Por todo esto, se deben tener en cuenta diversas condiciones para trabajar la creatividad de manera efectiva:

-          Si las técnicas para potenciarla se centran en resolver problemas, la creatividad para dar solución al problema va estar condicionada desde el principio, se podrá ser más o menos creativo en la repuesta, pero no se desarrollará en su origen. 

-    Se debe entender la creatividad como un proceso en el participa una persona con sus características y dentro de un contexto concreto. Es difícil definir de manera general qué cualidades son habituales en todos los creativos. Lo que está claro es que hay factores como la motivación que tienen una clara importancia dentro del proceso creativo.

-          Las habilidades son únicas para cada persona, aunque existen métodos que pueden ayudar a potenciar diversas habilidades, esta diversidad debe atenderse, ya que no todos los individuos pueden partir desde el mismo punto dentro de un campo específico.

-       La capacidad de cambiar la percepción de las cosas es básica para ser creativo. Es necesario poder realizar nuevas conclusiones a partir conocimiento que tengamos almacenados. 

Como conclusión: 

     “La creatividad en su estado más puro es conciencia pura que trasciende a la persona, transforma la realidad o la crea”.

2 comentarios:

  1. "La creatividad se aprende igual que se aprende a leer"

    Es el nombre de un artículo en la Vanguardia en el que Ken Robinson habla de y afirma que "todo niño es un artista". Así como también resalta la importancia de la creatividad ya no para con el arte si no para con la vida.

    Aquí te dejo el link

    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20101103/54063818455/la-creatividad-se-aprende-igual-que-se-aprende-a-leer.html

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  2. Gracias Eva! es un artículo muy interesante y muy motivador, que hace replantearse muchas cuestiones sobre qué está sucediendo realmente en las escuelas

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